1 FASE DE REFLEXIÓN
1.
¿Qué tipo de texto es?
Científico
·
¿Quién es el autor del texto?
Silvia
Lago Martínez
·
¿a través de que medio fue publicado?
A
través del internet, en la página web: www.redalyc.org
·
¿Cuáles son sus destinatarios?
Publico
experto, académico o interesado en el tema.
2.
¿Cuál es el tema del documento?
Internet y la cultura digital: la intervención
política y militante
·
¿Qué idea del tema tenía antes de leer
el documento?
Tuve
la idea después de leer el título de las TIC y todo lo que se puede lograr y ha
generado su utilización.
3.
¿Qué entendió del tema luego de lectura?
Las
TIC y específicamente el internet con su aparición han provocado un impacto en
la cultura del mundo entero, el internet
se ha convertido en una gran herramienta de comunicación individual y
colectiva, creando así una cultura en función de las articulaciones locales,
internacionales y globales.
·
¿Qué nuevas ideas surgieron a partir del
documento?
Como
puede el internet convertirse en una herramienta propositiva en la intervención
de otras áreas, como por ejemplo: Estudiantes que puedan compartir conocimiento
y experiencias.
Se
podría llegar a construir una cultura digital verdadera en diferentes campos para logar una práctica social productiva de
esto.
4.
¿Hay ideas expuestas en el documento de
Silvia Lago que presenten semejanzas con
alguna situación de su contexto?
“El
ciberespacio ofrece al activismo social nuevas herramientas de intervención
política”
Esta
es la idea más fuerte de la cual veo una
práctica en nuestra realidad, la internet se ha convertido en ese espacio que
brinda a las personas,
organizaciones una herramienta de
socialización de su información.
“el
internet brinda otro campo desde donde dar batalla y proponer un espacio
contra-hegemónico”
El
internet en la actualidad se ha convertido en el espacio para compartir ideas y también para estar en
contra de otras.
·
¿Algunas de esas ideas se relacionan con
su modo de pensar? ¿porque?
Sí,
porque pienso que el internet es una herramienta al alcance de muchas personas
y que esto se puede utilizar con diferentes fines.
·
¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el
autor en su propuesta?, ¿Por qué está de acuerdo?
Si
estoy de acuerdo con las propuestas, porque en
el ciberespacio se puede compartir mucha información y es un punto a
favor del activismo social de poder comunicarse. El internet es un espacio de
libre expresión y eso está a favor de poder participar en diferentes
actividades con sus comentarios y acciones.
·
¿Por qué no está en desacuerdo con el
autor en su propuesta?
Porque
es evidente el impacto del ciberespacio en el mundo y apropiación de la
utilidad y prácticas en el internet.
5.
¿Qué pregunta se hace a partir del
documento de Silvia Lago?
¿Se
puede llamar o no a esta nueva practica en el ciberespacio un nuevo paradigma
tecnológico?
·
¿Qué respuesta le da a la pregunta que
tienen para el documento de Silvia Lago?
Si
se puede llamar un nuevo modelo de paradigma tecnológico, en primera instancia
porque no se utiliza el ciberespacio de la misma manera que antes solo para
compartir alguna poca información, en la actualidad se utiliza fervientemente
en la práctica social y como tal tiene sus normas de utilidad.
2 FASE DE COMENTARIO
Internet y cultura digital: La
intervención policía y militante
Internet y
cultura digital: La intervención policía y militante, un artículo científico escrito por la socióloga e investigadora del
instituto Gino y profesora de la facultad de ciencias sociales de la
universidad de Buenos Aires, Silvia Lago Martínez.
En el documento su
autora se direcciona y crea como objetivo en su trabajo el análisis de las
transformaciones en las prácticas sociales y movimientos sociales que se
apropian de las tecnologías de la información (TIC).
El internet ha
sido dentro de las tecnologías de la información (TIC), uno de los más
utilizados, en el cual se nos permite interactuar en un proceso de comunicación
abierto o cerrado y compartir información, cabe destacar que este se ha
convertido en una gran herramienta en la actualidad también para organizaciones,
instituciones y empresas en todos los ámbitos político, económico, educativo
entre otros, no obstante también tenemos que mencionar que así como se ha
creado una cultura digital de igual manera esto aporta a la poca comunicación
presencial o acto de presencia, así como también se lleva a dar el mal uso de
este espacio.
En la actualidad
el internet es mucho más accesible a las personas y por ende circula una gran
cantidad de información de todo tipo, académica, económica entre otras, es así
como se comienza a construir la cultura en el ciberespacio debido a la práctica
ejercida por la sociedad, este espacio se convierte en una manera de informar
datos y a su vez puede ser útil por su rapidez de llegar a cada uno solo con
estar al frente de un computador abriendo así todo un mundo.
Ahora bien se puede comenzar hablar de lo que
esta tecnología trae consigo, por esto es meramente importante que se mencione
el proceso que se lleva a cabo dentro de del proceso y es la comunicación que
se da entre las personas por medio de un ordenador o computador permitiendo que
sea más flexible, pero también abriendo una brecha en la comunicación de forma
personal dejando a esta ultima de lado, además de esto es relevante mencionar
que en la práctica que genera una cultura en el ciberespacio también son realizadas de mala forma, es
decir con motivos malintencionados.
De esta manera podemos
concluir que las nuevas tecnologías de la información (TIC), específicamente el
internet ha logrado transformar las prácticas sociales constituyéndose en una
herramienta o espacio accesible que
permite compartir información o datos, creando desde estas aplicaciones algo a
lo que podemos llamar cibercultura un conjunto compuesto por el internet , las
redes y adaptación y utilidad que este género en nuestra sociedad.