Análisis de las tecnologías desde
las dimensiones discurso, práctica y territorialidades en el contexto local de la ciudad de Riohacha.
La
ciudad de Riohacha está ubicada en el departamento de la Guajira, se ubica en
el centro del mar Caribe y en el delta del río Ranchería y es el municipio con
mayor población siendo esta su capital, podemos considerar que es una ciudad
que está en pleno desarrollo desde sus diferentes dimensiones, social,
político, económico, educativo y espiritual.
Además
de esto un avance muy importante es la experiencia novedosa que lidera el
municipio en materia de tecnología entre los últimos cuatro años, fomentando
desde proyectos el uso de las tecnologías de la información para mejorar la
calidad de vida de la comunidad, que potencie el acceso equitativo a
oportunidades de educación, trabajo, justicia, cultura, recreación, entre otros.
Teniendo
en cuenta estos grandes avances en esta línea de ideas se realizó un estudio
investigativo para contextualizar el uso y cultura de las tecnologías dentro de
la ciudad de Riohacha, a partir o desde las dimensiones del discurso, practica
y territorialidades.
Centrándonos
en los resultados de esta indagación o exploración desglosaremos cada dimensión
comenzando con la discursiva, donde solo dos personas tienen un mal concepto
del uso de las tecnologías y según lo explorado es por malas experiencias en
cuanto a su utilización, sin embargo trece personas de las encuestadas
mencionan que tienen un buen concepto de las tecnologías precisamente por su
utilidad.
Las
mismas dos personas que opinaron tener un mal concepto de las tecnologías
comentaron o argumentaron que es debido a que esto consume a las personas y les
crea una adicción, las otras trece personas mencionan cosas positivas dentro
del uso de las tecnologías.
Todas
las personas con excepción de una de las
que tuvo mala opinión sobre las tecnologías, consideran que si tiene ventajas
la tecnología, y dentro de esas ventajas la que estuvo en mayoría en las
respuestas fue la búsqueda de información como una de las grandes utilidades de
las tecnologías.
En
cuanto a las desventajas todos los encuestados coincidieron en que si existen
desventajas y dentro de las cuales el mal uso fue la respuesta de la mayoría de
los encuestados.
Llevando
a la práctica ese discurso nos encontramos que
tres personas no utilizan las tecnologías en ninguna actividad diaria
dos de estas son las que tienen mal concepto del uso de las tecnologías y el
resto si lo hace con mayoría en las actividades diaria con un promedio de horas
de 1 a 8 horas diarias.
Dentro
del uso de las tecnologías, las personas si pertenecen alguna a diferentes
redes sociales o grupos en el internet, solo aquellas personas que no lo
utilizan y una que si lo hace pero que no se encuentra en ningún grupo por
preferencia desde sus pensamientos.
Por
último cuando trasladamos el discurso a la práctica y esta última la ubicamos
en un espacio/lugar podemos inferir que la mayoría de personas acceden desde la
comodidad de su hogar o cualquier sitio a las tecnologías teniendo así una gran
flexibilidad desde teléfonos inteligentes o computadores demostrándonos así que
se tiene una economía aceptable que permite este tipo de actividades, así como
también acceden a la conectividad desde
lugares de estudio y trabajo por factores de tiempo y acceso de manera gratuita
desde estos espacios.
De
esta manera podemos concluir que de forma general existe una aceptación y buena
opinión de la cultura y uso tecnología,
sin embargo en algunas personas las malas experiencias o una mirada más allá de
sus ventajas y enfocadas en las desventajas hace la construcción de un mal
concepto, en la práctica de las tecnologías se ve reflejado que quien tiene una
mala opinión no lo utiliza, quienes si tienen buena opinión lo utilizan con una
cantidad de tiempo variada dependiendo del lugar desde el cual hagan la
conectividad.
Muestra:
15 personas entre jóvenes y adultos de la cuidad de Riohacha en el departamento
de la Guajira.
Fuentes
utilizadas para el análisis
Fuentes
primarias:
- Observacion
- Entrevista
Tabulación de las entrevistas
1. ¿Qué piensa usted del uso de las
tecnologías?
2
personas: que es mala
Solo
dos personas tienen un mal concepto del uso de las tecnologías y según lo
explorado es por malas experiencias en cuanto a su utilización, sin embargo
trece personas de las encuestadas mencionan que tienen un buen concepto de las
tecnologías precisamente por su utilidad.
2. ¿Si tiene una opinión buena o mala explique porque?
Mala:
Consume
a las personas: 1
Adicción
en las personas:1
Buena:
Información:
4
Conocer: 1
Mundo cerca: 1
Comunicarnos:2
Hacer tareas:1
Buscar
cosas: 1
Escuchar música:1
Hablar con otras personas:1
Desarrollo
social: 1
Adquirir
conocimiento: 1
Las
dos personas que opinaron tener un mal concepto de las tecnologías comentaron o
argumentaron que es debido a que esto consume a las personas y les crea una
adicción, las otras trece personas mencionan cosas positivas dentro del uso de
las tecnologías.
3. ¿Cuáles considera que son las ventajas y desventajas de la cultura de la tecnología?
Ventajas:
Ninguna:
1
Buscar
información: 8
Adquirir
conocimiento: 2
Estar
informado: 1
Conocer:
1
Comunicarnos:
5
Desventajas:
Peligro:
2
Adicción:
1
Fraudes: 2
Robos:
2
Cosas
malas: 1
Mal uso: 6
Acoso:
1
Todas
las personas encuestadas con excepción de una consideran que si tiene ventajas
la tecnología, y dentro de esas ventajas la que estuvo en mayoría en las
respuestas fue la búsqueda de información como una de las grandes utilidades de
las tecnologías.
En
cuanto a las desventajas todos los encuestados coincidieron en que si existen
desventajas y dentro de las cuales el mal uso fue la respuesta de la mayoría de
los encuestados.
4. ¿En su lugar de estudio, trabajo o actividades diarias usa la tecnología? ¿Cuánto tiempo?
Ningún lugar: 3
Actividades diarias: 4 Horas:1
Trabajo:
3 Hora:6,4
Estudio:3 Hora:8
Tres personas no
utilizan las tecnologías en ninguna actividad diaria dos de estas son las que
tienen mal concepto del uso de las tecnologías y el resto si lo hace con
mayoría en las actividades diaria con un promedio de horas de 1 a 8 horas
diarias.
5. ¿Desde qué espacio/lugar accede a las tecnologías de la comunicación?
Casa:
5
Desde
teléfono: 5
Ningún
lugar: 3
Universidad:
1
Oficina:
1
Tres
personas no acceden a las tecnologías desde ningún lugar, una sola persona se
conecta desde la oficina puesto que allí pasa la mayoría de horas diarias, una
persona desde la universidad porque tiene la facilidad y tiempo cuando se
encuentra en la institución, el resto de personas desde sus casas o cualquier
lugar desde sus teléfonos inteligentes.
6. ¿Pertenece usted alguna red social o
grupo en el internet? ¿Si, Cuáles?
Si: 9
No: 6
Cuales:
Facebook: 9
Twiter: 6
Instagram: 4
Correo:7
YouTube: 3
Wassap:6
Pin:3
Nueve personas de las encuestadas pertenecen alguna red
social, seis personas no pertenecen a ninguna, tres que si utilizan las
tecnologías pero no pertenecen a ningún grupo o red social.
Fuentes
secundarias:
Documentos:
- Riohacha modelo en ejecución de nuevas tecnologías, La Guajira, 07 septiembre 2013, (Consultado el dia 20 de septiembre del 2014).
Disponible
en: http://www.periodicolaguajira.com/index.php/la-guajira/municipio/10737-riohacha-modelo-en-ejecucion-de-nuevas-tecnologias-
- Dirección de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC´s), Alcaldía de Riohacha, 29 de Enero de 2014, (Consultado el dia 20 de septiembre del 2014).
Disponible
en: http://www.riohacha-laguajira.gov.co/Nuestros_planes.shtml?apc=I-xx-1367103&x=1367081
