sábado, 20 de septiembre de 2014

Análisis contextual de las dimensiones:Discurso,practica y territorialidades

Análisis de las tecnologías desde las dimensiones discurso, práctica y territorialidades en  el contexto local de la ciudad de Riohacha.

La ciudad de Riohacha está ubicada en el departamento de la Guajira, se ubica en el centro del mar Caribe y en el delta del río Ranchería y es el municipio con mayor población siendo esta su capital, podemos considerar que es una ciudad que está en pleno desarrollo desde sus diferentes dimensiones, social, político, económico, educativo y espiritual.
Además de esto un avance muy importante es la experiencia novedosa que lidera el municipio en materia de tecnología entre los últimos cuatro años, fomentando desde proyectos el uso de las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida de la comunidad, que potencie el acceso equitativo a oportunidades de educación, trabajo, justicia, cultura, recreación, entre otros.
Teniendo en cuenta estos grandes avances en esta línea de ideas se realizó un estudio investigativo para contextualizar el uso y cultura de las tecnologías dentro de la ciudad de Riohacha, a partir o desde las dimensiones del discurso, practica y territorialidades.
Centrándonos en los resultados de esta indagación o exploración desglosaremos cada dimensión comenzando con la discursiva, donde solo dos personas tienen un mal concepto del uso de las tecnologías y según lo explorado es por malas experiencias en cuanto a su utilización, sin embargo trece personas de las encuestadas mencionan que tienen un buen concepto de las tecnologías precisamente por su utilidad.
Las mismas dos personas que opinaron tener un mal concepto de las tecnologías comentaron o argumentaron que es debido a que esto consume a las personas y les crea una adicción, las otras trece personas mencionan cosas positivas dentro del uso de las tecnologías.



Todas las personas  con excepción de una de las que tuvo mala opinión sobre las tecnologías, consideran que si tiene ventajas la tecnología, y dentro de esas ventajas la que estuvo en mayoría en las respuestas fue la búsqueda de información como una de las grandes utilidades de las tecnologías.
En cuanto a las desventajas todos los encuestados coincidieron en que si existen desventajas y dentro de las cuales el mal uso fue la respuesta de la mayoría de los encuestados.
Llevando a la práctica ese discurso nos encontramos que  tres personas no utilizan las tecnologías en ninguna actividad diaria dos de estas son las que tienen mal concepto del uso de las tecnologías y el resto si lo hace con mayoría en las actividades diaria con un promedio de horas de 1 a 8 horas diarias.
Dentro del uso de las tecnologías, las personas si pertenecen alguna a diferentes redes sociales o grupos en el internet, solo aquellas personas que no lo utilizan y una que si lo hace pero que no se encuentra en ningún grupo por preferencia desde sus pensamientos.
Por último cuando trasladamos el discurso a la práctica y esta última la ubicamos en un espacio/lugar podemos inferir que la mayoría de personas acceden desde la comodidad de su hogar o cualquier sitio a las tecnologías teniendo así una gran flexibilidad desde teléfonos inteligentes o computadores demostrándonos así que se tiene una economía aceptable que permite este tipo de actividades, así como también acceden a la conectividad  desde lugares de estudio y trabajo por factores de tiempo y acceso de manera gratuita desde estos espacios.
De esta manera podemos concluir que de forma general existe una aceptación y buena opinión  de la cultura y uso tecnología, sin embargo en algunas personas las malas experiencias o una mirada más allá de sus ventajas y enfocadas en las desventajas hace la construcción de un mal concepto, en la práctica de las tecnologías se ve reflejado que quien tiene una mala opinión no lo utiliza, quienes si tienen buena opinión lo utilizan con una cantidad de tiempo variada dependiendo del lugar desde el cual hagan la conectividad.




Muestra: 15 personas entre jóvenes y adultos de la cuidad de Riohacha en el departamento de la Guajira.
Fuentes utilizadas para el análisis
Fuentes primarias:

  • Observacion
  • Entrevista

Tabulación de las entrevistas


1.  ¿Qué piensa usted del uso de las tecnologías?
2 personas: que es mala
13 personas: que es buena


Solo dos personas tienen un mal concepto del uso de las tecnologías y según lo explorado es por malas experiencias en cuanto a su utilización, sin embargo trece personas de las encuestadas mencionan que tienen un buen concepto de las tecnologías precisamente por su utilidad.


    2. ¿Si tiene una opinión buena o mala explique porque?
Mala:
Consume a las personas: 1
Adicción en las personas:1
Buena:
Información: 4
 Conocer: 1
 Mundo cerca: 1
 Comunicarnos:2
 Hacer tareas:1
Buscar cosas: 1                           
 Escuchar música:1
 Hablar con otras personas:1
Desarrollo social: 1        
Adquirir conocimiento: 1
Las dos personas que opinaron tener un mal concepto de las tecnologías comentaron o argumentaron que es debido a que esto consume a las personas y les crea una adicción, las otras trece personas mencionan cosas positivas dentro del uso de las tecnologías.

3.   ¿Cuáles considera que son las ventajas y desventajas de la cultura de la tecnología?

Ventajas:
Ninguna: 1
Buscar información: 8
Adquirir conocimiento: 2
Estar informado: 1
Conocer: 1
Comunicarnos: 5

Desventajas:
Peligro: 2
Adicción: 1
 Fraudes: 2
Robos: 2
Cosas malas: 1
 Mal uso: 6
Acoso: 1
Todas las personas encuestadas con excepción de una consideran que si tiene ventajas la tecnología, y dentro de esas ventajas la que estuvo en mayoría en las respuestas fue la búsqueda de información como una de las grandes utilidades de las tecnologías.
En cuanto a las desventajas todos los encuestados coincidieron en que si existen desventajas y dentro de las cuales el mal uso fue la respuesta de la mayoría de los encuestados.


4.  ¿En su lugar de estudio, trabajo o actividades diarias usa la tecnología? ¿Cuánto tiempo?
Ningún lugar: 3
Actividades diarias: 4                  Horas:1
Trabajo: 3                                 Hora:6,4
Estudio:3                                  Hora:8
Tres personas no utilizan las tecnologías en ninguna actividad diaria dos de estas son las que tienen mal concepto del uso de las tecnologías y el resto si lo hace con mayoría en las actividades diaria con un promedio de horas de 1 a 8 horas diarias.


5.     ¿Desde qué espacio/lugar accede a las tecnologías de la comunicación?

Casa: 5
Desde teléfono: 5
Ningún lugar: 3
Universidad: 1
Oficina: 1

Tres personas no acceden a las tecnologías desde ningún lugar, una sola persona se conecta desde la oficina puesto que allí pasa la mayoría de horas diarias, una persona desde la universidad porque tiene la facilidad y tiempo cuando se encuentra en la institución, el resto de personas desde sus casas o cualquier lugar desde sus teléfonos inteligentes.



6.    ¿Pertenece usted alguna red social o grupo en el internet? ¿Si, Cuáles?
Si: 9
No: 6
Cuales:
Facebook: 9
Twiter: 6
Instagram: 4
Correo:7
YouTube: 3
Wassap:6
Pin:3
Nueve personas de las encuestadas pertenecen alguna red social, seis personas no pertenecen a ninguna, tres que si utilizan las tecnologías pero no pertenecen a ningún grupo o red social.





Fuentes secundarias:
Documentos:
  • Riohacha modelo en ejecución de nuevas tecnologías, La Guajira, 07 septiembre 2013, (Consultado el dia 20 de septiembre del 2014).

  • Dirección de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC´s), Alcaldía de Riohacha, 29 de Enero de 2014, (Consultado el dia 20 de septiembre del 2014).














lunes, 25 de agosto de 2014





1 FASE DE REFLEXIÓN

1.      ¿Qué tipo de texto es?  
Científico
·         ¿Quién es el autor del texto?
Silvia Lago Martínez
·         ¿a través de que medio fue publicado?
A través del internet, en la página web: www.redalyc.org
·         ¿Cuáles son sus destinatarios?
Publico experto, académico o interesado en el tema.

2.      ¿Cuál es el tema del documento?
 Internet y la cultura digital: la intervención política y militante
·         ¿Qué idea del tema tenía antes de leer el documento?
Tuve la idea después de leer el título de las TIC y todo lo que se puede lograr y ha generado su utilización.

3.      ¿Qué entendió del tema luego de lectura?
Las TIC y específicamente el internet con su aparición han provocado un impacto en la cultura  del mundo entero, el internet se ha convertido en una gran herramienta de comunicación individual y colectiva, creando así una cultura en función de las articulaciones locales, internacionales y globales.
·         ¿Qué nuevas ideas surgieron a partir del documento?
Como puede el internet convertirse en una herramienta propositiva en la intervención de otras áreas, como por ejemplo: Estudiantes que puedan compartir conocimiento y experiencias.
Se podría llegar a construir una cultura digital verdadera en  diferentes campos  para logar una práctica social productiva de esto.

4.      ¿Hay ideas expuestas en el documento de Silvia Lago que presenten semejanzas  con alguna situación de su contexto?

“El ciberespacio ofrece al activismo social nuevas herramientas de intervención política”
Esta es la idea más fuerte de la cual veo  una práctica en nuestra realidad, la internet se ha convertido en ese espacio que brinda a  las personas, organizaciones  una herramienta de socialización de su información.

“el internet brinda otro campo desde donde dar batalla y proponer un espacio contra-hegemónico”
El internet en la actualidad se ha convertido en el espacio  para compartir ideas y también para estar en contra de otras.
·         ¿Algunas de esas ideas se relacionan con su modo de pensar? ¿porque?
Sí, porque pienso que el internet es una herramienta al alcance de muchas personas y que esto se puede utilizar con diferentes fines.

·         ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el autor en su propuesta?, ¿Por qué está de acuerdo?
Si estoy de acuerdo con las propuestas, porque en  el ciberespacio se puede compartir mucha información y es un punto a favor del activismo social de poder comunicarse. El internet es un espacio de libre expresión y eso está a favor de poder participar en diferentes actividades con sus comentarios y acciones.
·         ¿Por qué no está en desacuerdo con el autor en su propuesta?
Porque es evidente el impacto del ciberespacio en el mundo y apropiación de la utilidad y  prácticas en el internet.

5.      ¿Qué pregunta se hace a partir del documento de Silvia Lago?
¿Se puede llamar o no a esta nueva practica en el ciberespacio un nuevo paradigma tecnológico?


·         ¿Qué respuesta le da a la pregunta que tienen para el documento de Silvia Lago?

Si se puede llamar un nuevo modelo de paradigma tecnológico, en primera instancia porque no se utiliza el ciberespacio de la misma manera que antes solo para compartir alguna poca información, en la actualidad se utiliza fervientemente en la práctica social y como tal tiene sus normas de utilidad.











           2 FASE DE COMENTARIO


Internet y cultura digital: La intervención policía y militante

Internet y cultura digital: La intervención policía y militante, un artículo científico  escrito por la socióloga e investigadora del instituto Gino y profesora de la facultad de ciencias sociales de la universidad de Buenos Aires, Silvia Lago Martínez.
En el documento su autora se direcciona y crea  como  objetivo en su trabajo el análisis de las transformaciones en las prácticas sociales y movimientos sociales que se apropian de las tecnologías de la información (TIC).

El internet ha sido dentro de las tecnologías de la información (TIC), uno de los más utilizados, en el cual se nos permite interactuar en un proceso de comunicación abierto o cerrado y compartir información, cabe destacar que este se ha convertido en una gran herramienta en la actualidad también para organizaciones, instituciones y empresas en todos los ámbitos político, económico, educativo entre otros, no obstante también tenemos que mencionar que así como se ha creado una cultura digital de igual manera esto aporta a la poca comunicación presencial o acto de presencia, así como también se lleva a dar el mal uso de este espacio.

En la actualidad el internet es mucho más accesible a las personas y por ende circula una gran cantidad de información de todo tipo, académica, económica entre otras, es así como se comienza a construir la cultura en el ciberespacio debido a la práctica ejercida por la sociedad, este espacio se convierte en una manera de informar datos y a su vez puede ser útil por su rapidez de llegar a cada uno solo con estar al frente de un computador abriendo así todo un mundo.

 Ahora bien se puede comenzar hablar de lo que esta tecnología trae consigo, por esto es meramente importante que se mencione el proceso que se lleva a cabo dentro de del proceso y es la comunicación que se da entre las personas por medio de un ordenador o computador permitiendo que sea más flexible, pero también abriendo una brecha en la comunicación de forma personal dejando a esta ultima de lado, además de esto es relevante mencionar que en la práctica que genera una cultura en el ciberespacio  también son realizadas de mala forma, es decir con motivos malintencionados.


De esta manera podemos concluir que las nuevas tecnologías de la información (TIC), específicamente el internet ha logrado transformar las prácticas sociales constituyéndose en una herramienta o espacio accesible  que permite compartir información o datos, creando desde estas aplicaciones algo a lo que podemos llamar cibercultura un conjunto compuesto por el internet , las redes y adaptación y utilidad que este género en nuestra sociedad.